sábado, 16 de agosto de 2008

Acusan a la Junta de bloquear el hospital del Guadalhorce

El PP critica que el retraso de las obras "puede ser deliberado" para demorar la inversión e IU tacha de "auténtica chapuza" la gestión para contratar el proyecto.

R. RIVERA / AGENCIAS. MÁLAGA Lluvia de críticas de los partidos políticos al retraso de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) del Guadalhorce, que debería ponerse en marcha este mismo año. La oposición en el Parlamento andaluz critica la gestión de la Consejería de Salud en la contratación del proyecto, que continúa pendiente de adjudicación después de que el segundo concurso quedara desierto. Tanto PP como IU reprochan a la Junta de Andalucía su falta de interés en poner en marcha esta infraestructura sanitaria, que dará cobertura a una población de unos 110.000 habitantes de la comarca.
La portavoz del PP en la cámara baja andaluza, Esperanza Oña, lamentó que la administración puede estar demorando las obras "de forma deliberada" para no invertir ahora el capital para construir el hospital. "A día de hoy no se han adjudicado los trabajos, ni la propia Junta se atreve ya a dar una nueva fecha. Es una prueba más de su falta de rigor"", señaló la parlamentaria.
Oña consideró "sospechoso" que en un contexto de crisis económica "a ninguna empresa le interese hacerse con un contrato tan importante" como la construcción de un hospital. La dirigente popular se preguntó si existen trabas en el pliego de condiciones para asignar las obras, con el fin de "dilatar en el tiempo las obras y no ponerlas en marcha a corto plazo".
Una chapuza.
IU califica de "auténtica chapuza" la gestión de las obras del centro. El diputado provincial Miguel Esteban manifestó su intención de impulsar en septiembre una campaña de movilizaciones si no hay una respuesta de la Junta "clara y con plazos reales" para comenzar los trabajos.
La coalición recuerda que las condiciones del pliego y la financiación "son muy duras" y pueden ser causantes de que el concurso quedara desierto y que ninguna constructora se interesara en ejecutar las obras.IU destacó que desde el principio se solicitó que la administración aportara parte de su financiación en 2008, para que la empresa adjudicataria tuviera que hacer menos esfuerzo inversor. Sin embargo, "ha hecho caso omiso a la propuesta", insiste Esteban.
Los partidos de la oposición lamentan que Málaga esté a la cola de Andalucía en equipamientos sanitarios, con menos de dos camas por cada mil habitantes.
Por su parte, la Consejería de Salud anunció que se hará cargo de la contratación de las obras, tarea encomendada hasta la fecha al Ayuntamiento de Cártama. Esta infraestructura, que tendrá una superficie de 11.400 metros cuadrados, debería estar concluida este año, tal y como prometió la consejera María Jesús Montero en la presentación del proyecto en el año 2005.
____________
La Opinión de Málaga

No hay comentarios: