jueves, 14 de agosto de 2008

I.U. CALIFICA DE AUTENTICA “ CHAPUZA” LA GESTIÓN PARA ADJUDICAR LAS OBRAS DEL HOSPITAL DEL GUADALHORCE.


Hay que recordar que a finales de 2004 se constituyó la Plataforma Pro-Hospital en el Guadalhorce, una plataforma impulsada por IU-Guadalhorce y que logró sumar a más de 130 organizaciones, instituciones y asociaciones de todo tipo, su portavoz fue el actual Vicepresidente II de la Diputación, Miguel Esteban Martín. Se realizaron medio centenar de actos públicos, se recogieron más de 10.000 firmas, se repartieron 5000 dípticos informativos, todo ello con el objetivo de que la única comarca de la provincia de Málaga que no tenía Hospital lo tuviera. Gracias a las movilizaciones, le arrancamos el compromiso político al gobierno de la comunidad autónoma andaluza.


En Abril de 2005 fue el presidente de la Junta de Andalucía quien anunció, en el día de la provincia en Álora, el compromiso de hacer un hospital en la Comarca del Guadalhorce. Hasta Diciembre de 2005 no se firma un Convenio entre el Servicio Andaluz de Salud, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama, con el objetivo de repartirse la financiación y que el Ayuntamiento de Cártama asumiera los trámites administrativos para poder iniciar una obra de este tipo. Hay que esperar hasta el 4 de mayo de 2007 para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo apruebe el Plan Especial.


El 24 de enero de 2008 la Comisión de seguimiento del convenio para la construcción del Hospital Comarcal del Guadalhorce declaró desierto el concurso para la redacción del proyecto, la dirección de obras y la construcción del Hospital.


El pliego de cláusulas administrativas particulares exigía que el adjudicatario debía asumir los riesgos económicos derivados de la redacción de los proyectos técnicos del Hospital y de los aparcamientos, del estudio geotécnico, proyecto de Helipuerto y la redacción del plan de emergencia del complejo, así como el pago de los honorarios de la dirección de obras, construcción de las infraestructuras y demás obras asociadas al Hospital, así como la explotación del aparcamiento subterráneo. Y todo esto mediante un contrato de concesión de obra pública que se regía por el principio de riesgo y ventura.


Del convenio de financiación aprobado por la Comisión de seguimiento suscrito entre las tres administraciones que financian el Hospital podemos ver que:


-Los 10.145.247 € correspondientes al Ayuntamiento de Cártama lo debe asumir el adjudicatario y por lo tanto adelantarlo como valoración de la concesión de la explotación de los aparcamientos por un periodo de 40 años, todo ello a riesgo y ventura del concesionario.



- En la anualidad de 2008 la Junta de Andalucía no aporta nada de financiación.



Desde I.U. ya dijimos que las condiciones del Pliego y de la financiación eran muy duras y por lo tanto eran las causantes de que el concurso se quedara desierto y que ninguna empresa se interesara por ejecutar las obras. Igualmente desde IU propusimos que la Junta de Andalucía aportara parte de su financiación en la anualidad 2008 y de esta manera que el adjudicatario tuviera que hacer menos esfuerzo inversor el primer año y desbloquear la situación. A esta propuesta de IU se hace caso omiso por la Comisión de Seguimiento.


Se vuelve a modificar el Pliego para adaptarlo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y para hacerlo teóricamente más atractivo. Lo que se hace es que la Diputación adelante más dinero para la anualidad de 2008 y que se haga sólo una parte de los aparcamientos y no todos. Esto da como resultado que se presente sólo una empresa al Concurso, la cual no cumple algunos requisitos del Pliego y además dice que falta cerca de 3 millones de Euros para poder hacer la obra. Lo que provoca que se vuelva a quedar desierto por segunda vez la adjudicación de las obras del Hospital.


Y ante esto, la solución que da la Consejería de Salud es solicitar a la Comisión de Seguimiento del Convenio, que sea ella el órgano contratante, en lugar del Ayuntamiento de Cártama ( que ha fracasado en el intento) y modificar el convenio de financiación para ver cómo se va a financiar la parte que falta para hacer el Hospital. Esto desde IU lo calificamos como una autentica chapuza y una tomadura de pelo de la Junta de Andalucía a los ciudadanos/as del Guadalhorce. Ya que esto lo hubiera hecho en diciembre de 2005 y hubiéramos ganado tres años. Además no entendemos los errores de los asesores técnicos ( Empresa Pública Hospital Costa del Sol) al quedarse tan corto de presupuesto en una obra de estas características. Todos estos cúmulos de errores hacen que el Hospital acumule retraso tras retraso hasta el día de hoy. La propia Consejera de Salud está incumpliendo su compromiso al anunciar que el Hospital del Guadalhorce estaría funcionando para 2009. Pues a este ritmo ni estará para 2009, ni para 2010.


Los únicos que están pagando y sufriendo tanta torpeza de las administraciones públicas son los ciudadanos/as de la Comarca del Guadalhorce, ya que su situación sanitaria no puede soportar estos retrasos. Más de tres años después del anuncio político de la J.A. no se ha puesto ni una sóla piedra.


La Comarca del Guadalhorce tiene una población cercana a los 150.000 habitantes, más de 115.000 casos de urgencias al año, más de 35.000 casos de intervenciones quirurgicas al año y sin hospital comarcal y con los hospitales de referencia ( Clínico y Carlos Haya) masificados, saturados y colapsados todo el año. Esto es inadmisible.


Si no hay una respuesta de la Junta de Andalucía clara y con plazos reales para comenzar las obras del Hospital, en Septiembre Izquierda Unida , al igual que hizo en 2004, reactivará la Plataforma Pro-Hospital en la Comarca y diseñaremos una campaña de movilizaciones, concentraciones y actos públicos para que no se nos vuelva a tomar el pelo y se construya de una vez el Hospital que necesitamos.
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Gabinete de prensa de I.U. Guadalhorce

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